¿Qué materiales hay en el mercado?¿Cuáles de ellos son más resistentes? y, ¿Cuáles se estropean antes?¿Es todo lo dorado oro?

Todo esto y mucho más en el blog de esta semana, en el que te harás una idea general de los materiales existentes en la fabricación de joyas y, por tanto, aprenderás a seleccionar tus joyas acorde a lo que buscas.

En ocasiones queremos comprar joyas duraderas y, por el contrario, en otras ocasiones preferimos optar por un material más barato para una joya que usaremos poco o, incluso, en una única ocasión especial.

Para saber cómo escoger dichas joyas es realmente útil conocer los materiales más utilizados en la joyería.

MATERIALES PRECIOSOS

1. Oro

El oro es seguramente el material precioso más conocido.

Quilates

18 quilates, 14 quilates, 9 quilates ¿Qué significa?

Por desgracia, el oro puro es realmente fácil de doblar, por lo que se debe mezclar con otros metales para conseguir una mayor robustez.

Teniendo en cuenta que 24 quilates sería un 100% de oro puro, las mezclas más comercializadas son:

18 quilates: 75% de oro y 25% otros metales. Este es el más conocido y utilizado en joyería y del que mayor género disponemos.

14 quilates: 58,5% de oro y 41,5% otros metales.

9 quilates: 37,5% de oro y 62,5% otros metales. Disponible también en nuestras tiendas físicas.

Las tres opciones son mezclas de oro que no perderán su color ni su belleza, únicamente cambia la concentración de oro; y su precio, por consecuencia.

Color

El oro puro es, además de blando, del color dorado o amarillo que todos conocemos. Aun así, se puede conseguir cierta variedad de color gracias a las aleaciones.

Amarillo: La mezcla se hace con metales que modifiquen lo mínimo el color del oro puro, aunque siempre puede haber una variación del color (más anaranjado, más rosado, más amarillo…) dependiendo del metal con el que se mezcle.

Blanco: Se consigue gracias a la mezcla del oro puro con otros materiales blancos (níquel, manganeso…) y con un baño de rodio que le da este color plateado. Por ello, es un material que necesita un mantenimiento con el paso del tiempo ya que, con el uso y dependiendo del ph de la piel de la persona, el baño se irá yendo y quedará el color amarillo real.

Rosa: Suele ser una mezcla de un 75% de oro, un 5% de plata y un 20% de cobre; aunque dependiendo de la aleación podrá variar la tonalidad rosada.

Con todo ello, el oro es un material en el que invertir para piezas que se pretenda utilizar diariamente o muy a menudo, por su gran robustez; como ocurre con las alianzas. Además, también es un material perfecto para piezas realmente especiales como un anillo de compromiso o el aderezo que se utilizará en una boda o comunión.

2. Plata

Considerada como material precioso aunque de mucho menor valor económico, posee un color plateado y se mezcla con otros metales para conseguir una mayor robustez porque, al igual que el oro, en su estado puro es blanda.

Teniendo en cuenta que 1000 sería el 100% de plata pura, existen tres aleaciones más conocidas:

– 950: 95% plata y 5% otros como el cobre.

– 925 o esterlina: 92,5% plata y 7,5% otros. Es la más famosa y comercializada.

– 900: 90% plata y 10% otros.

Del mismo modo que con la mayoría de materiales, se le puede dar un baño de oro para proporcionarle el color dorado.

Lo más destacable de este material a la hora de adquirir una pieza nueva es que la plata puede reaccionar con azufre en el aire y perder un poco el brillo que tanto la caracteriza, volviéndose algo más oscura.

Un buen mantenimiento y los productos de limpieza determinados para la plata serán muy positivos a la hora de conservarla tanto en su color inicial como en sus baños.

3. Platino

El platino es un material blanco y brillante realmente resistente y denso, por lo que se suele usar para piezas de joyería de alto valor o con muchos diamantes. Es la alternativa perfecta al oro blanco, ya que posee un color blanco natural que no requiere de mantenimiento ni se pierde con el tiempo. Su valor económico, como cabe esperar, es mayor que el del oro.

Con todo ello, se trata de un material contemplado para piezas muy especiales, como anillos de compromiso con diamantes grandes o en cantidad; así como cuando se quiera una pieza en color plateado de mayor valor.

MATERIALES NO PRECIOSOS

1. Acero Inoxidable

Es un material realmente resistente; de un característico blanco parecido a la plata, pero más barato y duradero. Es hipoalergénico, perfecto para las personas con alergia a ciertos materiales en joyería. Y, además, al ser resistente a la corrosión, no se oscurece con el tiempo.

Aun siendo el blanco su color natural, se puede bañar en oro para darle un color dorado. Es una opción realmente utilizada en los últimos años, una buena relación calidad-precio. Aunque como con cualquier baño ocurre, desaparece con el tiempo dejando ver su color plateado; por ello, se trata más de joyas que se guían por temporadas y con las que puedes jugar y variar mayormente. Aun así, cuanto más se cuiden las joyas con baños mayor temporalidad y uso se les podrá dar.

2. Bisutería

Se trata de aquellas piezas llamadas “de fantasía”. Normalmente se componen de latón o de cobre, con un baño de plata u oro, ya que el latón y el cobre son materiales que se ponen verde en el contacto con la piel. Aunque existen una gran variedad de metales de calidad y resistentes, como ocurre con las piezas de UNOde50.

Su precio es realmente bajo y se debe evitar en caso de alergias. Por tanto, son piezas indicadas para momentos más puntuales como eventos o fines de semana.

¡Oferta!
93,50 IVA incluido
¡Oferta!
Desde: 115,00 IVA incluido Desde: 97,75 IVA incluido
¡Oferta!
Desde: 80,00 IVA incluido Desde: 64,00 IVA incluido
¡Oferta!
114,75 IVA incluido
¡Oferta!
106,25 IVA incluido
¡Oferta!
76,50 IVA incluido
¡Oferta!
¡Oferta!
90,00 IVA incluido 76,50 IVA incluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *