Las joyas de plata son un complemento perfecto para muchos de nuestros looks, como son los pendientes, pulseras, anillos… pero hay que tener en cuenta que si no les damos el cuidado y la limpieza adecuada pueden deteriorarse adoptando un aspecto ennegrecido. Esto es debido a que la plata, aunque es un material noble, se oxida con el contacto de otras sustancias tales como el sudor, las colonias, cremas, productos de limpieza.
Existen multitud de trucos caseros para mantener una limpieza básica y rutinaria de tus joyas de plata, en internet verás muchos remedios como son limón y sal, vinagre, pasta de dientes, bicarbonato… aunque muchos de ellos, como el bicarbonato, son abrasivos. eso significa que quitan el óxido, pero también están rayando tus joyas y quitándoles el brillo. Por este motivo el método de limpieza básico en casa es el agua y el jabón.
Se trata de humedecer un trapo con una mezcla de agua tibia y jabón, y seguidamente frotar toda la pieza hasta que desaparezca todo el óxido también puede sumergirse la joya en la mezcla de agua tibia y jabón, frotándola posteriormente con una gamuza. en ambos casos, se debe aclarar con agua y, secar la joya con un trapo.
Si aun así no conseguimos limpiar nuestras piezas, la mejor solución es acudir a un taller especializado para recuperar su aspecto original.
Consejos para el cuidado de tus joyas de plata:
- Guardar las joyas cuando no las estés usando en un joyero, si es posible de forma individual en bolsas de plástico que queden herméticas para evitar el contacto con el aire y la humedad y dentro de su estuche para evitar que se rocen con otras y se puedan rallar.
- Quitarte las joyas de plata siempre que vayas a realizar tareas de limpieza ya que productos como la lejía pueden oscurecer tus joyas o si esto no es posible utilizar guantes para protegerlas.
- Evita que la plata entre en contacto con colonias, maquillaje o cremas que pueden restar brillo a los objetos de este metal. Por lo que se recomienda que primero se apliquen estos cosméticos y, posteriormente, se pongan las joyas
- Si hacemos deporte es vital retirar las joyas de plata que se lleven puestas, el sudor es un elemento corrosivo que hace que las estropeará.