El árbol de la vida se ha convertido en un símbolo universal utilizado en diferentes culturas, civilizaciones, e incluso, en varias religiones para representar diferentes energías.

Tal y como su nombre lo indica, el árbol de la vida es una representación de un gran árbol cuyas raíces y ramas extendidas se unen a través de su tronco y que, en algunos casos, puede tener también hojas en sus ramas e incluso frutos.

El árbol de la vida es un símbolo que podemos ver muy regularmente plasmado en diferentes entornos, como: murales, pinturas, prendas de vestir, accesorios, elementos de decoración y, sobre todo, en artículos de joyería.

Dejando a un lado la historia propia de cada cultura, el significado principal del árbol de la vida es la representación o la simbología del ciclo de la vida y el ciclo evolutivo del ser humano.

Esta representación o simbología se obtiene teniendo en cuenta los 3 (en algunos casos 4) elementos que son fundamentales para la vida de un árbol, que son: raíces, tronco y ramas. En algunas representaciones del árbol de la vida también incluyen las hojas de las ramas o hasta frutos.

Estos elementos :raíces, tronco y ramas se utilizan para representar las diferentes fases o etapas de la vida del ser humano. En ese sentido, los aspectos de la vida se ven representados de esta manera:

  • Las raíces del árbol son la representación del nacimiento de la vida. Esto puede significar tanto el nacimiento de una persona como también el inicio de algún proyecto.
  • El tronco simboliza la vida en sí misma, la evolución y crecimiento en el plano terrenal.
  • Las ramas representan el camino que hay que recorrer a lo largo de nuestras vidas. Las bifurcaciones y diferentes formas de las ramas simbolizan nuestras decisiones a lo largo del camino de nuestra vida.

Los frutos, que, aunque no en todas las representaciones del árbol de la vida se incluyen, simbolizan las alegrías, los logros alcanzados, y también una muestra de bondad al dar sin esperar recibir nada a cambio.

Después de lo mencionado anteriormente, si analizamos los diferentes aspectos, nos damos cuenta como el árbol de la vida simboliza y representa desde nuestro nacimiento; nuestra vida en el plano terrenal; y hasta nuestro ascenso hacia el “cielo” o trascendencia hasta el plano espiritual.

Es por esa razón que este símbolo ha tenido gran importancia y ha sido utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia. El árbol de la vida es un símbolo de mucho poder energético y se le atribuyen grandes beneficios y cualidades a nivel espiritual como personales

También se ha utilizado desde siempre como un amuleto o talismán que, además de atraer energías positivas y alejar las malas vibraciones, ayuda a alcanzar paz interior, prosperidad y abundancia.

En conclusión, regalar una pulsera, un anillo, unos pendientes o  un colgante con el árbol de la vida, además de ser un amuleto de la buena suerte, es un regalo excepcional para demostrar el amor y el cariño por esa persona especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *